CARTA al Parlament de Angel López.

SRA. NURIA DE GISPERT
PARLAMENT DE CATALUNYA – BARCELONA

Ángel López Ortega de 55 años de edad, casado, con un hijo de 9 años, con residencia en nou barris, actualmente interno en el centro penitenciario de Lleida.

Digo:

Que por medio del presente escrito quiero poner en conocimiento de los diputados de las cortes o parlament de catalunya, la crítica, cruel, inhumana e indefensión que venimos sufriendo en las prisiones de esta comunidad autónoma. Sobre todo aquellos que como yo pretendemos pagar nuestra deuda con la justicia-sociedad con dignidad, los que pedimos por cauces legales nuestros derechos como el respeto a los derechos humanos, ya que a menudo se nos somete a tratos denigrantes, abusos de poder, incluso torturas físicas i psicológicas.

En los 14 años que llevo preso en las prisiones catalanas he sido torturado en varias ocasiones físicamente, en los C.P. de Quatre Camins, Brians I i Brians II donde he sido golpeado con porras, patadas, puñetazos y posteriormente atado de pies y manos a unas camas diseñadas para tal efecto durante varios días. Luego te someten a un aislamiento riguroso, engañan a tus familiares, diciéndoles “ha sido trasladado”, “no quiere salir a comunicar” etc. con el único propósito de que curen las heridas y ematomas. En estos mencionados días de aislamiento ni tan siquiera te dan tus pertenencias de escritorio para que no puedas denunciar tal situación, con lo que te encuentras totalmente indefenso y sometido a vejaciones y insultos por parte de ciertos funcionarios con alma de auténticos verdugos. Con estas artimañas se encuentran impunes ante la ley.

Por otro lado, los médicos, A.T.S. de estas prisiones están en total convivencia con los torturadores, ya que te curan las heridas pero sin actuar como profesionales, ya que su deber sería denunciar estas torturas o estado físico a las autoridades policiales o judiciales, vulnerando el principal deber de un médico, “El Juramento Ipocrático”.
Incluso cuando sales del mencionado aíslamiento, aunque denuncies las torturas no tienes forma de provarla y es la palabra de un preso, contra funcionarios de prisiones, con lo cual, repito, quedan impunes.

Por otro lado está la tortura psicológica, a la cual me tienen sometido a la actualidad. Ya harto de los abusos de poder y estando en el CP Brians II, durando 4 años, en estos cuatro años han muerto mas de 80 presos, algunos en dudosas circunstancias, ahorcados, y la mayoría por sobredosis, aunque en realidad fueron suicidios dulces o indoloros ya que a muchos les conocía y eran antiguos y expertos toxicómanos, por lo tanto, dificilmente fue casualidad, sino que no soportaban tanta degradación, torturas psicológicas, una falta total de perspectiva de futuro, sin ningún tipo de programa serio como cursos o terapias para encauzar su vida hacia una reinserción social seria, sin obtener ningún tipo de beneficio penitenciario, como permisos de salida al exterior, como terceros grados con centro abierto (semilibertad) u obtener la libertad condicional a las 2/3 partes, o 3/4 partes de la condena, pues la triste realidad es que el 90% de los presos pagamos las condenas íntegras, excepto los chivatos, pelotas, o los económicamente poderosos o los brindados políticamente, lo cual crea un conflicto humano, social e injusto, ya que la constitución dice que todos somos iguales ante la ley. Esto también crea un claro conflicto entre los tribunales de justicia e instituciones penitenciaras ya que cuando un tribunal te condena, además del código penal también tiene en cuenta los beneficios de la LOGP y código penitenciario, o sea que la conclusión es sencilla, cuando un reo paga su condena íntegra, instituciones penitenciaras te está condenando con más severidad que los tribunales de justicia y en grandes condenas esta triste y trágica situación se convierte en “cadenas perpetuas encubiertas”.

Lo mas triste y trágico de todas estas prisiones es que hay unos equipos de tratamiento y su cometido es hacer un seguimiento o programa individualizado de cada preso y cada 6 meses (por ley) hacer una revisión de grado y sin hacerte ni tan siquiera una visita o entrevista. Estos supuestos profesionales se limitan a darte un papel en el cual te ratifican en el mismo grado, si tienes expedientes disciplinarios te regresan a un grado mas restrictivo o si por algun milagro de progresan es a los internos privilegiados antes mencionados, o porque te queda muy poco tiempo para acabar la condena.

Por otro lado, la figura del juez de vigilancia penitenciaria se ha deteriorado a tal punto que en vez de velar por los derechos de los presos (cada día mas deteriorados) se limitan a ratificar los expedientes disciplinarios. En este CP de Lleida lleva años sin recibir en audiencia a ningún interno, ni familiares, ni tan siquiera se toma la molestia de comprovar a favor del reo creando una clara prevaricación, dejando al reo indefenso jurídicamente.

Como protesta por todo lo realatado el dia 1 de cada mes hago un día de ayuno como “protesta pacífica” para denunciar esta lacra social, ya que este sistema de grados, en vez de rehabilitar a los presos se les inculca valores indignos, rencor y odio hacia este sistema.
Por otro lado no se si es debido a los “recortes” institucionales, o a la mala gestión de instituciones penitenciarias, lo cierto es que la comida que recibimos es mala y escasa y por lo tanto pasamos hambre.

Por todo lo dicho, pido a este ilmo. Parlament que tome las medidas oportunas, investigue estos hechos y depure responsabilidades.
Atentamente y con el debido respeto,

Ángel López Ortega

CP de Ponent, a 1-12-2011

Anuncis
Aquesta entrada ha esta publicada en Notícies, comunicats i escrits. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s